miércoles, 11 de junio de 2008

Envidia


Cambio mis ojos

que no ven nada
por tu mirada infinita.

Cambio mis manos
mudas de no tocar
por tu lengua que todo lo ha lamido.

Cambio mi voz
subyugada al mundo
por tu aullido salvaje.

Te doy mi alma humana que tanto se ha perdido
por tu vehemencia presentista que
sin conocer nada
todo lo sabe.

12 comentarios:

Octavio A. Landolfi dijo...

Simple, corto y sumamente profundo... como son todas las cosas que valen la pena en la vida.

Joan Torres dijo...

¡Afortunados aquellos que saben sin conocer!

Ender Wiggins dijo...

curioso, aunque no coincido con octavio; el humor es una de las cosas más improtantes en esta vida y suele ser de todo menos profundo ;-)

"presentista" me suena bastante mal. Quizá "presciente"...

paredes dijo...

Me encantan tan cortitos me dejan pensando mucho más que si tengo que leer uno largo y muy complejo porque me suelo aburrir apertas

Eva Torices dijo...

Pues no sé, yo diría que el humor es una de las actitudes más profundas que existen, si consideramos "profundo" aquello no que va muy adentro de nosotros mismos (que al final no va a ninguna parte) sino aquello que nos trasciende, que es más grande que nosotros y nos conecta a otras personas. El humor es tremendamente eficiente conectando personas.

Por otra parte, el humor además nos da poder sobre las cosas porque las relativiza, las pone en tela de juicio, las sacude a ver cuánto aguantan... y en cierto modo nos libera de ellas. Somos más fuertes que todo aquello de lo que nos reímos. Esto hace que el humor no tenga nada de frívolo, no hay frivolidad en lo poderoso.

El sentido del humor es una de las herramientas más sofisticadas y potentes que tenemos las personas para unirnos y sobreponernos, y tiene también otras funciones, como por ejemplo poner a prueba a los demás y a nosotros mismos a base de bromas.

Así que tenemos que defender a capa y espada nuestro sentido del humor porque cuanto más hilarante, absurdo, surrealista y omnipresente es, más fuertes y abiertos nos hace. Por eso admiro tanto a las personas como tú que son capaces de morder la realidad y con los trozos que arrancan hacernos reír, simplemente, profundamente.

Joan Torres dijo...

Olvidaste mencionar la capacidad del humor para despertar las pasiones dormidas. La fuerza con la que puede activar libidos dormidas. El humor como herramienta de seducción-

Erosè dijo...

¿Hay almas no humanas?

No hay almas... no hay alma. Ni humana ni de otro ser. Eso a lo que se le llama "alma" no es otra cosa que un constructo hipotético representando todas las conductas no visibles de un ser humano. Por no ser visibles adquieren un grado de misterio y magia. Un grado sin sentido.

Con esto no quiero decir que para la expresión poética no se utilice. me gustan tus palabras.

Eva Torices dijo...

Erosé, cómo me gusta verte por aquí, en serio.

Yo antes tampoco creía en el alma, hasta que descubrí su sentido aristotélico. El alma como movimiento, como actividad.

¿Sabías que "psique", aún antes de significar "alma", significaba "mariposa"? Las mariposas son el movimiento puro, soportado por una mínima estructura física.

Ender Wiggins dijo...

mmm. Lo del alma como constructo espiritial es patrimonio de las religiones, es cierto. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿cómo decidimos? ¿a cuanto está el quilo de pescado? todas estas preguntas tienen respuestas complejas (quizá la última es menos compleja, pero más cambiante :-)), pero coincido con erosé; antiguamente, iban los Vijingos en su Drakkar, y si había tormenta, decían: "joder, Odín está cabreado". Y que no se te ocurriese decir "no, noooo, que esto es una borrasca que ha chocado con un frente calido que..." que te lanzaban por la borda :-D

Parece que nos da miedo asumir que somos seres biológicos y complejos, muy complejos. Hay un miedo innato en la concepción de 'alma' religiosa de que esta vida sea todo lo que tengamos.

Ender Wiggins dijo...

por cierto, sobre el humor: hay muchos tipos de humor, y la manera en que te pueden hacer ver la vida y relativizar las cosas, obviamente, es improtante. Pero a lo que me refiero es, precisamente, a esa cualidad de reírse de uno mismo y que resta 'grandilocuencia' a la vida. ¿El humor es importante?.obviamente. ¿el chiste del perro 'Mistetas' es profundo? pues no (a no ser que el escote de la susodicha sea amplio, epro eso ya es harina de otro costal), pero te ayuda a pasar el rato.

Pero sí, el humor puede afectar de manera significativa a una persona. Aunque no se tome en serio a sí mismo como medio para hacer reír.

Como dijo Hemingway: "no te tomes la vida demasiado en serio, al fin y al cabo no vas a salir vivo de ella"

:-D

Eva Torices dijo...

Creedme que cuando defiendo la idea de alma, más allá de su potencial poético, es desde el más puro y radical ateísmo. No sólo soy atea, sino que soy apóstata. Lo sé, voy a ir al infierno :D

En serio, yo me refería a una sencilla e inofensiva concepción del alma como actividad, prácticamente como sinónimo de vida. Pienso que muchas personas ya has superado ese miedo egocéntrico a dejar de existir y me parece maravilloso pensar que somos organismos biológicos muy, muy complejos.

Aunque sería mejor todavía ser una super-raza de androides indestructibles digievolucionados, pero todo llegará... confiemos en los informáticos y su capacidad de programar robots para que piensen, sientan y fabriquen otros robots que piensen, sientan, y fabriquen otros robots que...

Ender Wiggins dijo...

A ver; que somos la profesión con menos historia; que los arquitectos tienen más de 2000 años de antiguedad y todavía la cagan,...y encima nos piedes que los ordenadores actúen mejor que sus creadores :-DDDDD

Ya hablando en serio, con esto de la inteligencia artificial hubo, en sus inicios, un tremendo (pero infundado) optimismo. La mente humana es un ordenador bastante complejo. Imitarlo no es solo difícil, es una tarea que, sin entender su funcionamiento, es hoy por hoy prácticamente inviable.

 
Creative Commons License
Palabras de Lilith by Eva Torices 2008 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License.